Egresa la primera generación del Magíster en Psicología Clínica UdeC

Compartir:

Un importante hito alcanzó el nuevo programa de Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Concepción al lograr el egreso de 14 estudiantes pertenecientes a la primera generación. Durante los días 17 y 24 de enero, un segundo grupo de 7 estudiantes realizaron sus defensas de tesis de investigación para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica. Con este segundo grupo ya son 14 los y las estudiantes que han optado por la profesionalización de sus trayectorias cursando este programa. En esta segunda oportunidad, los 7 estudiantes realizaron las defensas de sus correspondientes investigaciones ante una comisión formada por docentes e investigadores/as destacados de nuestra universidad, la que evalúo el proceso y los resultados obtenidos en temas relacionados al Comportamiento Suicida, Violencia de Pareja en Diversidad Sexual, Maltrato Infantil y afectación del Psicoterapeuta, Trastorno de Conducta Alimentaria y Estigma y Discriminación Interseccional.  Las investigaciones evaluadas junto a algunas opiniones de los estudiantes fueron:

  • Cristián Vera. “Factores de riesgo de Comportamiento Suicida en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista”, profesora guía Dra. Carolina Inostroza.

Sobre su investigación Cristián menciona que “Los principales resultados abarcaron factores individuales, factores sociales, factores de variables demográficas y también factores familiares. En condiciones y características distintivas dentro del Espectro Autista pueden ser mayor vulnerabilidad o mayor vulnerabilidad de eventos traumáticos”. Respecto al programa de magíster destaca que “es una bonita instancia para aprender, aprender no solo de las clases de los profesores, también de la experiencia de los compañeros, de las opiniones, y es una rica instancia no solo para aprender desde la teoría, de lo que leímos, desde lo que nos contaban nuestros profesores, sino también para generar un espacio de reflexión terapéutica dentro de nuestro quehacer clínico”.

  • Javier Muñoz. “Efectividad de la Psicoterapia Cognitivo Conductual en reducción de la Ideación Suicida en Adultos Mayores”, profesora guía Dra. Carolina Inostroza.

Sobre su investigación Javier destaca que “es una investigación muy interesante que aborda un tema vital que es la ideación suicida en una de las poblaciones, digamos, uno de los grupos etarios que hoy por hoy reúnen una cantidad importante de factores de vulnerabilidad, por eso que esta investigación buscó aportar un pequeño granito de arena para poder, por qué no decirlo, motivar también a otros investigadores para que puedan abordar esta temática tan urgente y tan necesaria”. Luego sobre su paso por el programa de magíster menciona “maravilloso, me voy feliz, contento, dos años de trabajo, dos años de crecimiento personal, dos años de aprendizajes, tuve la suerte de compartir con otros profesionales, maravilloso, mis compañeros, profesores excelentes y me voy con una alegría en el corazón de haber terminado este tan lindo proceso”

  • Fernando Neira. “Factores Protectores frente a Intentos Suicidas y Suicidio en Hombres Adultos”, profesora guía Dra. Carolina Inostroza.

Sobre su investigación Fernando destaca que esta se centró en “identificar factores protectores que pudiesen aliviar los intentos de suicidios y los suicidios en hombres adultos (…) se encontraron resultados enfocados en apoyo social, sentido de pertenencia, espiritualidad, resiliencia, como factores principales en hombres frente a los intentos de suicidio y al suicidio. También se categorizó estos resultados de los factores protectores en población masculina homosexual, población masculina migrante”. Sobre su paso por el programa de magíster menciona que “es un programa muy completo que brinda herramientas tanto teóricas como prácticas para el crecimiento como psicólogo, el abordaje de distintos tipos de sintomatología y patología en salud mental, pero también da una visión crítica sobre la salud mental y el quehacer clínico en cuanto a la labor diaria, así que muy recomendado, principalmente por estos dos enfoques cognitivo conductista y sistémico, ya que es un aprendizaje de muy alto nivel en donde se puede entrenar a los terapeutas para que puedan mejorar grandemente su quehacer clínico”

  • Gastón Caamaño. “Violencia de Pareja y Diversidad Sexual: Factores asociados a las dinámicas de violencia en relaciones íntimas entre hombres gay o bisexuales”, profesora guía Dra. Maruzzella Valdivia.
  • Roberto Villalobos. “Maltrato infantil afectando al Psicoterapeuta”, profesora guía Dra. Maruzzella Valdivia.

Sobre su investigación Roberto nos dice “efectivamente las y los terapeutas que sufrieron maltrato infantil se ven afectados de manera importante, de manera distinta, mejor dicho, en su práctica clínica. Puntualmente, cuando atienden a personas que son víctimas de violencia intrafamiliar (…) la importancia de esto es poder reconocer lo que les pasa porque nos olvidamos que somos personas, somos finalmente quienes estamos haciendo el trabajo, con nosotros como herramientas, y esto puede dar luces a futuras investigaciones de mayor envergadura”. Sobre su paso por el programa de magíster menciona “quienes vengan a hacerlo, o quienes ya lo hicimos, hay que tener en claro que es exigente, que va a demandar una cantidad de tiempo importante, pero que los aprendizajes son enriquecedores, pero repito la idea, hay que hacerlo cuando uno tenga tiempo (…) son dos años de vida, te enseña hartas cosas, yo me voy contento en ese sentido”

  • Matías Rubio. “Características de un Trastorno de la Conducta Alimentaria Restrictivo en Hombres Gay: Una Revisión Actual de la Literatura”, profesor guía Dr. Víctor Figueroa.
  • Daniel Almenarez. “El impacto del Estigma y la Discriminación Interseccional en personas LGBT+ migrantes”, profesor guía Dr. Víctor Figueroa.

Desde nuestro Departamento de Psicología felicitamos a la primera generación del Magíster en Psicología Clínica de nuestra universidad, les deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos futuros, también felicitamos a las y los docentes que hicieron posible este hito en un programa que inicia su trayectoria junto a esta primera generación.

Más Noticias