Plan de Estudios

Primer Semestre

Asignatura destinada a situara la Psicología clínica y a la Psicoterapiaen el contexto de la salud mental pública y del modelo de salud mental comunitaria.Se analizanlas tensiones existentes en el campo del modelo de salud mental comunitaria y las exigencias que supone este modelo al rol del psicólogo.

En esta asignatura se busca comprender el modelo terapéutico sistémico desde una mirada a las distintas escuelas y generaciones de terapias sistémicas. Luego de conocer aspectos epistemológicos se desarrollan habilidades para la generación de hipótesis sistémicas desde un modelo integrador de los distintos enfoques y escuelas.

Asignatura destinada a comprender el modelo terapéutico cognitivo constructivista; integra elementos de la tradición cognitiva posracionalista, terapia de constructos personales, y constructivismo evolutivo, con una conceptualización narrativa de los casos clínicos basada en los hallazgos de la investigación en neurociencias y psicoterapia. Con estos elementos se desarrollarán habilidades para la comprensión y formulación clínica para psicoterapia.
Esta asignatura práctica está orientada al desarrollo personal del terapeuta en formación enfatizando el desarrollo de habilidades terapéuticas como la escucha atenta, empatía y manejo de fenómenos relacionales en la interacción terapéutica, cuyo eje principal es el manejo de las emociones del terapeuta y las resonancias con la vida personal. Este énfasis apunta a mejorar la capacidad de vinculación terapéutica con los y las usuarias y la capacidad de trabajo en equipo clínico.
Esta asignatura de carácter práctica está orientada al entrenamiento y práctica supervisada de intervenciones psicológicas. En esta asignatura se enfatiza la supervisión de la planificación y ejecución de intervenciones psicoterapéuticas de los enfoques sistémico y cognitivo constructivista, alternando las reuniones de supervisión entre los dos enfoques.

Segundo Semestre

Asignatura destinada a analizar el sistema de salud mental público chileno. Se analizan los niveles de atención (primario, atención especializada) y los desafíos que supone el trabajo en cada uno de ellos para la Psicología clínica.
Asignatura que busca desarrollar habilidades de intervención en psicoterapia sistémica. Se incluyen elementos de intervención individual y familiar. Se trabaja el proceso de intervención y se revisan distintas estrategias y técnicas terapéuticas.
Asignatura destinada a desarrollar habilidades para la intervención clínica en psicoterapia cognitiva constructivista. Se incluyen elementos para la evaluación, formulación de hipótesis de funcionamiento, definición del encuadre y formatos devinculacióny el desarrollo de estrategias de intervención.
Esta asignatura práctica está orientada al desarrollo personal del terapeuta, enfatizando el desarrollo de habilidades terapéuticas como la escucha atenta, empatía y manejo de fenómenos relacionales en la interacción terapéutica, cuyo eje principal es el manejo de las emociones del terapeuta y las resonancias con la vida personal. Este énfasis apunta a mejorar la capacidad de vinculación terapéutica con los y las usuarias, y la capacidad de trabajo en equipo clínico.
Esta asignatura de carácter práctica está orientada al entrenamiento y práctica supervisada de intervenciones psicológicas. En esta asignatura se enfatiza la supervisión de la planificación y ejecución de intervenciones psicoterapéuticas de los enfoques sistémico y cognitivo constructivista, alternando las reuniones de supervisión entre los dos enfoques.

Tercer Semestre

Asignatura destinadaa analizar las características de la investigación relativa a la psicoterapia y a desarrollar habilidades para una lectura crítica de ella. Además, la asignatura considera el desarrollo de capacidades avanzadas para la búsqueda y sistematización científica de información en psicología clínica y psicoterapia que favorecerán el desarrollo del Trabajo Final del Programa (Tesina).
Asignatura destinada a analizar las principales problemáticas en niños y adolescentes que son motivo de consulta en salud mental y a reflexionar críticamente acerca de los principales modelos de abordaje que hoy se implementan. Se desarrollan habilidades para el trabajo clínico con adolescentes y con sus figuras parentales.
Asignatura destinada al trabajo psicoterapéutico en casos clínicos de alta complejidad, tanto por los diagnósticos implicados (trastorno de la personalidad límite, psicosis, alteraciones del ánimo con comportamiento suicida y adicciones), como por la presencia de dinámicas relacionales de difícil manejo. En esta primera asignatura, cuya continuación es Psicoterapia de Alta complejidad II, se aborda el comportamiento suicida y las adicciones, desde un marco cognitivo constructivista para la formulación del caso y la elección de estrategias de intervención en personas que reciben estos diagnósticos.
Esta asignatura teórico-práctica está orientada a la profundización de la teoría y práctica de las llamadas terapias de tercera generación o terapias contextuales. Se revisan los antecedentes teóricos, y el desarrollo de la investigación y aplicaciones clínicas en este campo. El contenido teórico se complementa con análisis de casos prácticos.

Esta asignatura de carácter práctica está orientada al entrenamiento y práctica supervisada de intervenciones psicológicas. En esta asignatura se enfatiza la supervisión de la planificación y ejecución de intervenciones psicoterapéuticas de los enfoques sistémico y cognitivo constructivista, alternando las reuniones de supervisión entre los dos enfoques.

Cuarto Semestre

La violencia en las familias es un fenómeno de gran complejidad que se ha instalado en nuestra sociedad. Esta asignatura está destinada a conocer distintos tipos de violencia en las relaciones familiares a través del ciclo vital, las teorías explicativas y el impacto que tiene, además de modelos de intervención de estas problemáticas.
Asignatura destinada al trabajo psicoterapéutico en casos clínicos de alta complejidad, tanto por los diagnósticos implicados (trastorno de la personalidad límite, psicosis, alteraciones del ánimo con comportamiento suicida y adicciones), como por la presencia de dinámicas relacionales de difícil manejo. En esta segunda asignatura se abordan el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y la psicosis, desde un marco cognitivo constructivista para la formulación del caso y la elección de estrategias de intervención en personas que reciben estos diagnósticos.
Asignatura destinada a analizar las principales problemáticas generadas por las instancias asociadas a los procesos de salud-enfermedad de los/as usuarios/as y sus familias. Se desarrollan habilidades para el trabajo clínico con personas aquejadas de enfermedades crónicas, agudas y/o paliativas.
Esta asignatura de carácter práctica está orientada al entrenamiento y práctica supervisada de intervenciones psicológicas. En esta asignatura se enfatiza la supervisión de la planificación y ejecución de intervenciones psicoterapéuticas de los enfoques sistémico y cognitivo constructivista, alternando las reuniones de supervisión entre los dos enfoques.
La asignatura tiene por propósito desarrollar una tesina basada en la metodología científica para la investigación en Psicología Clínica. Su desarrollo considera el diseño y ejecución de un estudio de caso clínico o revisión narrativa de evidencia en psicología clínica, supervisado por un(os) profesor(es) guía externo. Su desarrollo adscribirá a los procedimientos y autorizaciones requeridas por el Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Concepción